El Tomillo Un Excelente Antiséptico Bucal

0

La esencia de tomilloEl tomillo además de ser un excelente condimento, también tiene importantes propiedades terapéuticas, esto es por su aceite esencial que contiene y por el timol el cual es un fenol que se encuentra en el aceite, este es el que le da las propiedades antisépticas (son sustancias que ayudan a combatir o prevenir los padecimientos infecciosos, inhibiendo el crecimiento y la reproducción de bacterias, hongos y virus que los ocasionan. Se aplican principalmente sobre la piel para atender heridas, quemaduras y picaduras, aunque también se utilizan en mucosas (boca, garganta, fosas nasales).

El aceite esencial de olor penetrante excita a la secreción de la saliva y del jugo gástrico, al mismo tiempo que estimula los movimientos peristálticos del intestino. Esto facilita la digestión y calma los cólicos y hace desaparecer la diarrea, en la gastroenteritis por su acción antiséptica disminuye o impide la reproducción de los gérmenes intestinales, impidiendo las fermentaciones pútridas, pues es bien sabido que el timol es más antiséptico que el ácido salicílico y que el menol. Esta acción antiséptica, también se efectúa en el riñón, por lo que elimina los derivados el aceite esencial.

La esencia del tomillo, tomada en dosis de 20 gotas tres veces al día con un cocimiento de canela, favorece la expulsión de las lombrices intestinales. La esencia de tomillo, puesta en una bolita de algodón, y luego aplicada en los dientes o muelas con caries, cauteriza la pulpa dentaria y atenúa el dolor; además que impide la infección por su acción antiséptica.

El tomillo es estimulante y como en buena parte se elimina por la mucosa bronquial, allí ejerce una acción antiséptica, destruyendo, o por lo menos, atenuando la virulencia de los gérmenes que allí se encuentran, como en el caso de la gripa o neumonía. Esta planta debe de usarse en estado fresco, ya que el aceite esencial desaparece después de una desecación prolongada.

La infusión del tomillo debe de prepararse con dos o tres gramos de hojas en 150 mililitros de agua, es preferible tomarlo después e los alimentos y no aumentar la dosis, ya que la esencia es muy activa y pueden sobrevenir fenómenos de irritación estomacal. El aceite esencial se obtiene por destilación, y el principio activo “el timol” por procedimientos industriales.





Dejar un comentario

Página 1 de 11