La Infusión Tejocote Útil En Medicina Y En La Nutrición

0

tejocote y su acción diurética

El árbol del tejocote pertenece a la familia de las rosáceas (Las rosáceas (Rosaceae) son una familia de plantas dicotiledóneas pertenecientes al orden Rosales. Es una de las familias más importantes, por número de especies (casi 3000), su importancia económica, y su amplia distribución cosmopolita). Esta planta es una de las que tienen tanto propiedades benéficas para la medicina como para la alimentación, especialmente poro sus frutos. Esta planta alcanza su desarrollo completo a una altura de ocho metros, lo cual hace que se produzcan abundantes cosechas en los meses de Septiembre hasta Diciembre. Los frutos se pueden consumir en jaleas y mermeladas poseen un sabor agradable al paladar y además es nutritivo, ya que contiene glucosa, celulosa, albúmina vegetal y substancias pépticas.

Las hojas de este árbol tomadas en una infusión de 10 gramos de hojas en proporción a 100 mililitros de agua, ingerida tres veces al día antes del desayuno, comida y cena produce un estimulo diurético, esta acción se debe a un estimulo en las funciones del riñón esto es debido a los glucósidos que contiene la hoja.

Se ha notado que esta acción diurética es más marcada cuando se hace la infusión con la raíces de la planta, se recomienda tomar este té cuando el paciente tenga inflamaciones y aun más cuando se presente anasarca, esto es cuando en paciente presente una hinchazón generalizada en todo el cuerpo, ya sea de origen renal, o cuando tal estado se deba a la falta de energía del corazón, ya que esta infusión a demostrado fortalecer, reforzar y tonificar el centro circulatorio, esto es por una acción parecida a la de la cafeína o ala de la nuez de kola.

Desde el punto de vista nutritivo, los frutos aumentan, en forma notable, la energía muscular, y si esto pasa cuando se consumen los frutos en estado natural, la acción tónica es mayor cuando se consumen en dulce, esto es porque se aumenta la azúcar, que se le agrega para prepararlo.





Dejar un comentario

Página 1 de 11