Vitamina C: El Consumo de Jugo Natural de Frutas es mejor que las Tabletas

13

El consumo de frutas ricas en vitamina C sería más beneficioso para la salud que la ingesta de vitamina C en forma aislada, según revela un experimento realizado por científicos italianos.

La vitamina C es vital para la salud, por ejemplo, ayuda al desarrollo de los dientes y las encías, mantiene sana la piel, protege a las personas de los resfríos y su ingesta previene el escorbuto.

Desde el punto de vista molecular, las frutas ricas en Vitamina C son poderosos antioxidantes que protegen a las membranas celulares y el ADN del daño causado por los radicales libres u oxidantes, moléculas inestables con gran poder reactivo que se forman partir del oxígeno metabolizado por las células del organismo.

La doctora Serena Guarnieri y un equipo de investigadores del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Milán, Italia, realizaron un experimento cuyos resultados indicarían que el jugo de naranja tiene una mayor capacidad antioxidante que la vitamina C sola. Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista científica British Journal of Nutrition.

En el estudio participaron siete jóvenes a quienes se les dio de beber un vaso de jugo de naranja, un vaso de agua con tabletas de vitamina C diluida y un vaso de agua con azúcar, en ocasiones separadas por intervalos de dos semanas.
El vaso de jugo de naranja y el vaso de agua con tabletas de vitamina C diluidas contenían 150 miligramos de vitamina C cada una, mientras que la bebida de agua mezclada con azúcar no contenía esa vitamina.

Cada vez que los voluntarios del experimento bebían alguno de esas bebidas, los investigadores extraían muestras de sangre cada hora durante ocho horas y una vez más 24 horas después. Guarnieri y sus colegas no se sorprendieron al ver que los niveles de vitamina C habían aumentado en el plasma sanguíneo de los participantes en las ocasiones que habían bebido el jugo de naranja y el agua que contenía vitamina C.

Posteriormente, las muestras de sangre fueron expuestas a peróxido de hidrógeno, una sustancia oxidativa que daña el ADN de las células.

Los autores del estudio determinaron el daño causado por esos oxidantes en el ADN de las células mononucleares de la sangre y notaron que el perjuicio era significativamente menor en las muestras de sangre extraídas horas después que los voluntarios bebieran jugo de naranja.

“Parece que la vitamina C no es el único responsable de la protección antioxidante, hay algo más que esta actuando”, afirma Guarnieri.

Posiblemente en la fruta están presentes otras sustancias beneficiosas que interactúan con la vitamina C y que potencian el efecto antioxidante. La forma en que da esa interacción por el momento constituye un acertijo a resolver, señala Guarnieri.

Según la investigadora, es posible que esas sustancias que interactúan con la vitamina C sean fitoquímicos, como carotenoides, cianidina-3-glucósido y flavanoles, que se encuentran en la naranja.  Por tal razón, los investigadores de la Universidad de Milán planean llevar a cabo más investigaciones que respondan ese interrogante.





13 comentarios para “Vitamina C: El Consumo de Jugo Natural de Frutas es mejor que las Tabletas”

  1. elias ledezma dice:

    Que ocurria si el jugo de naranja no se refrigerara por algunos días, permanceria igual su contenido de vitamina C?

  2. admin dice:

    Elias : El jugo de frutas naturales incluyendo la naranja se recomienda tomar al momento que se hace, o tomarlo en un lapso de 10 minutos para que tu cuerpo reciba todas sus nutrientes. No se recomienda ingerir el jugo después de varios días ya que corres el riego de estar tomando algo que dañara tu organismo en lugar de beneficiarlo.

  3. gianny dice:

    yo quiero recetas de jugos

  4. nuria Lorentzen dice:

    Me interesa recibir todo tipo de recetas, en especial jugos para una persona que tiene cancer en un pulmon. gracias

  5. ANGELES dice:

    Cómo puedo demostrar la presencia de vitamina c en frutas y verduras en un experimento de primaria?
    Hay bibliografías al respecto?

  6. fanny dice:

    mi hijo de 11 años tiene intolerancia a la lactosa quiero saber si es cierto que un vaso de jugo de naranja reemplaza a un vaso de leche.

  7. paula dice:

    me gustan los tips

  8. oldemar dice:

    yo quiero recetas de jugos

  9. Nydia dice:

    me encanta tomar jugos y licuados ,ademas de saber su aportacion nutricional e informacion para que son determinados jugos , por esta razon me gustaria que me enviaran informacion a mi correo , gracias por su atencion

  10. Ruben dice:

    Hola que tal, me late bastante esta pagina, he encontrado bastante informacion para mis estudios. Quisiera ver si me pueden ayudar…
    Saben en donde puedo encontrar la informacion nutrimental de una racion estandar (100 – 150 – 200ml o como se manaje) del jugo de naranja natural??? Porque en internet, solo encuentro esta informacion de jugo de naranja enbotellado o fabricado… les super agradezco si me pueden ayudar.
    rumagana@gmail.com

  11. Lucas dice:

    HOLAAAAAA

    Ahora estoy empezando a tomar agua y leche (cosa que nunca hacia).
    Tomo 4 vasos de leche por dia (2 en el desayuno y 2 en la merienda) y no tengo problema.

    Lo que se complica es tomar agua, no me gusta para nada el agua, fria tampoco.
    Lo que les queria preguntar es si tomar jugo en polvo (como los Clight o los Tang) es mas o menos lo mismo que tomar agua, por el tema de los minerales y todos los beneficios de tomar unos 8 vasos de agua por dia.

    O tal vez podria tomar 1 vaso de agua seguido de uno de jugo, y seguir asi.

    ¿Que opinan? SALUDOSSSS

  12. Rosy dice:

    Buenos dias: Me encantan los jugos de frutas y estoy muy contenta de haber encontrado aqui una amplia variedad. Me diagnosticaron NASH o stenophatitis (higado graso. Mi higado esta muy inflamado y el doctor me dijo que debo hacer un regimen de frutas y verduras para bajar 54 libras de peso.

    Quisiera saber que me recomendarian. Muchisimas gracias!

  13. vitaminas dice:

    muy buenas acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.

Dejar un comentario

Página 1 de 11